martes, 6 de marzo de 2012

TENDENCIAS SOCIALES

Los comportamientos antisociales tienen un componente genético22/02/2012 / Leido 3344 veces/ Comentarios 1
¿Qué papel juegan la genética y el entorno en el desarrollo de los comportamientos antisociales y criminales? Aunque la respuesta no está clara y aún queda mucho por investigar y comprender, los resultados de varios estudios recientes dentro del campo de la investigación biosocial sugieren que existiría un condicionamiento genético que predispone a desarrollar la agresividad o la tendencia al acoso, entre otras actitudes.




Las personas que confían en sus sentimientos predicen mejor el futuro

Las personas que confían en sus sentimientos predicen mejor el futuro 29/02/2012 / Leido 4645 veces/ Comentarios 3

Un estudio realizado por investigadores de la Columbia Business School de Estados Unidos ha revelado que las personas que confían en sus sentimientos hacen predicciones más exactas sobre eventos futuros que las personas que no se fían de sus emociones. La razón radica en que los sentimientos constituyen una “ventana privilegiada” con la que sintetizamos toda la información o el conocimiento recopilado, de manera consciente e inconsciente, acerca del mundo que nos rodea.


Los teléfonos móviles reducen la conducta prosocial

Los teléfonos móviles reducen la conducta prosocial 15/02/2012 / Leido 3918 veces/ Comentarios 0

Aunque los teléfonos móviles se usan para conectar unas personas con otras, también pueden reducir las conductas prosociales. Esto es lo que ha revelado un estudio en el que se analizó el efecto de los móviles en el comportamiento prosocial. Los resultados demostraron que el simple uso durante un rato de estos teléfonos redujo la atención de los participantes en otras personas, así como su deseo de ayudar a los demás. Este efecto podría tener amplias repercusiones sociales.


La monogamia reduce los problemas sociales de las culturas polígamas

La monogamia reduce los problemas sociales de las culturas polígamas 24/01/2012 / Leido 3199 veces/ Comentarios 1

En las sociedades en las que está permitido a los hombres tener múltiples esposas, hay niveles más altos de crímenes, violencia, pobreza y desigualdad entre ambos sexos que en las sociedades en las que la monogamia se practica y está institucionalizada. Pero la monogamia entraña otras ventajas sociales, como el hecho de favorecer una atención esmerada a los hijos. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado en Canadá, cuyos resultados sugieren que la monogamia ha sustituido a la poligamia en los últimos siglos por razones evolutivas.


La genética condiciona la respuesta humana al apoyo social

La genética condiciona la respuesta humana al apoyo social 30/11/2011 / Leido 5288 veces/ Comentarios 1

La hormona oxitocina, que funciona además como neurotransmisor, juega un papel clave como reductor del estrés. El mismo efecto genera el apoyo social, aunque no en todo el mundo: a unas personas las ayuda y a otras las deja indiferentes. Para tratar de comprender porqué, científicos alemanes han estudiado la interacción entre el apoyo social y el proceso de la oxitocina en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada